Referencia proyecto: AGL2015-64488-C2-1/2-R

Logo ministerio de ciencia e innovación :logo Unión Europea

Resumen

   Los grupos de investigación participantes en este proyecto coordinado hemos venido trabajando en los últimos 10 años en el desarrollo de métodos rápidos para la detección de xenobióticos, una línea de investigación capaz de generar herramientas analíticas de gran utilidad en ámbitos diversos, incluyendo la Seguridad de los Alimentos, área hacia la que hemos enfocado nuesTros estudios. La exposición de los consumidores, y en especial de la población infantil, a sustancias tóxicas a través de la dieta constituye un motivo de inquietud para los ciudadanos. Entre las sustancias potencialmente presentes en alimentos, aguas y piensos, las biotoxinas representan un serio problema para la salud humana y animal, ocasionando importantes pérdidas económicas a los sectores ganadero, agrícola y pesquero, y pudiendo afectar gravemente a la salubridad del agua potable.

   De entre las biotoxinas con mayor incidencia y toxicidad, dos han llamado poderosamente nuestra atención, la patulina y la anatoxina-a, ya que actualmente no existen métodos inmunoanalíticos que posibiliten la determinación de estas biotoxinas de manera sencilla y fiable. La causa de esta llamativa carencia es que no ha sido posible hasta ahora obtener anticuerpos de elevadas prestaciones, probablemente por tratarse de moléculas extremadamente pequeñas y muy poco complejas estructuralmente.

Biotoxinas: patulina y anatoxina-a

   Ante esta situación, hemos considerado un objetivo de gran trascendencia científicotecnológica el desarrollo de métodos inmunoanalíticos para la determinación selectiva y sensible de estas dos importantes biotoxinas en aquellas matrices donde su presencia pudiera constituir un riesgo. La sólida relación construida por los grupos solicitantes en torno a la generación de inmunorreactivos útiles para la determinación de contaminantes y residuos químicos en alimentos nos ha proporcionado la experiencia y conocimientos necesarios para afrontar con suficientes garantías el ambicioso reto contemplado en esta propuesta. La elevada repercusión científica, social y económica que el éxito de este proyecto podría implicar, supone un elemento motivador adicional.

   Como paso previo para desarrollar sistemas bioanalíticos será necesario generar los correspondientes inmunorreactivos específicos (haptenos, conjugados y anticuerpos). El diseño y la síntesis de derivados funcionalizados es una etapa fundamental del proyecto. De la preservación de las características fisicoquímicas de la biotoxina y de la correcta posición de derivatización depende la generación de biorreceptores adecuados. Nuestra propuesta contempla la preparación de diversos derivados regioisoméricos estables de cada toxina de manera que los cambios producidos sean mínimos y la molécula sea presentada al sistema inmune con diferentes orientaciones. La conjugación covalente de los haptenos a proteínas se llevará a cabo mediante métodos desarrollados en anteriores proyectos. Confiamos en que estas estrategias nos permitan generar una amplia colección de anticuerpos policlonales y monoclonales de elevada afinidad específicos de cada biotoxina. Los métodos inmunoquímicos que se incluyen en este proyecto – ELISA competitivo, tiras inmunocromatográficas y columnas de inmunoafinidad – son las aproximaciones que consideramos más interesantes por sus particulares capacidades analíticas. El objetivo final es validar la aplicabilidad de los métodos desarrollados para la detección y el control de patulina y anatoxina-a en agua y alimentos.